Historia

Historia de AROAJ

Periodo de surgimiento


La idea de conformar una Asociación con representación de todas las comunidades, surge de la necesidad de las mujeres y hombres de los municipios de Santo Domingo Xenacoj  de Sacatepéquez, San Pedro Carchá y San Juan Chamelco del departamento de Alta Verapaz, de  querer sentirse incluidos en la toma de decisiones y de responder con soluciones a los problemas que enfrentan para ser parta real en su propio desarrollo, ya sea a nivel individual y colectivamente. De poder contar con un espacio donde los proyectos respondan a las necesidades reales de cada comunidad y no continuar con un modelo de desarrollo impuesto desde fuera. La consolidación de la asociación nace  como una instancia queprioriza a la formación de líderes y liderezas de las comunidades para que sean agentes de cambio en su propia comunidad.

Con decisión de guiar su desarrollo así como ser los protagonistas de los procesos, consolidaron un liderazgo respetado y con trayectoria de servicio comunitario,  quienes se reunieron en el mes de abril de 2011 e  iniciaron un diálogo donde participaron  3 representantes de comunidades llegando a la conclusión  de iniciar los primeros pasos para organizar a las comunidades; para ello fue necesario identificarse con un nombre, fue de esta manera que en sus inicios la organización se denominó como “ Comunidades en Resistencia Q´eqchi´y Caqchikel”. La primera reunión se llevó a cabo en la Ermita de San Pedro Carchá, ya que el párroco amablemente concedió el espacio, puesto que no se contaba con el recurso económico.

En el mes de julio y agosto del mismo año, un grupo de voluntarios de Quinoa Bélgica apoyó económicamente a la organización y también acompaño al equipo de trabajo, quienes realizaron asambleas comunitarias con el objetivo de informar a todas las comunidades sobre el proceso de la nueva Asociación, su estructura organizativa y su estatus legal, así como la elección de 5 representantes por comunidad, quienes participarían en las reuniones programadas, durante este tiempo se contó con el respaldo del liderazgo comunitario. Como parte de la reivindicación de los Derechos de los Pueblos  Indígenas a decidir sobre sus propias formas organizativas, se conmemoró el Día Internacional de Pueblos Indígenas, con una marcha pacífica  finalizando con un foro comunitario en Chiguarrom (comunidad de San Pedro Carchá), donde participaron liderezas de las comunidades.


Periodo de organización legal


En el mes de noviembre de 2011, en el Centro San Benito de Cobán Alta Verapaz, se realizó la asamblea con los 5 representantes de las comunidades de; San Antonio I, III, IV, Q´eqxibal, Raxnam , Chiguarrom, Sabihá I,todas del municipio de San Pedro Carchá: San Luis Chamelco y Paapá del municipio de San Juan Chamelco, así como Santo Domingo Xenacoj del departamento de Sacatepéquez.  Este momento fue la base para consolidar la estructura legal de la Asociación,  cada comunidad eligió a la persona que los representaría en los estatutos, en total se eligieron a 18 personas quienes  son los y las fundadoras de la Asociación.

En este mismo espacio se eligió a la primera Junta Directiva de la Asociación que en total fueron 7 personas, también fue un día muy significativo para todos-as, ya que  de forma conjunta se  dio vida al nombre de  la Asociación, luego de varias discusiones se llegó a consenso, nombrándola como “ASOCIACIÓN RAX CH´OCH’ OXLAJU AJ” siendo sus siglas AROAJ.  RAX significado en idioma q´eqchi´ verde, CH’ OCHC significa Tierra .El 11 de noviembre según el calendario maya fue OXLAJU AJ, que significa Trece. La palabra Aj en el idioma kaqchikel significa “ vara de la autoridad” y en  q´eqchi’ “nuevos retoños” . Además en el calendario maya Trece Aj es la energía que trae el resurgimiento, el retorno al hogar.

El nombre de la Asociación así como su nacimiento, tiene estrecha relación con el OXLA JU BACKTÚN que significa “el inicio de una nueva era”, por lo tanto estamos conscientes de nuestro rol en las comunidades para responder a sus necesidades, tomando como base la sabiduría de nuestros ancestros.

Dos semanas después se realizó la primera reunión con las y los fundadores de AROAJ,  en la comunidad de Raxnam, donde se modificaron algunos cargos, ya que la persona electa como coordinadora y representante legal no podría asumir por contar con compromiso personales, asumiendo en esta oportunidad la señora Imelda Rax. Según los procedimientos legales, fue necesario contar con una comisión de transparencia, quien tiene como objetivo velar por el buen uso de los recursos de la Asociación, dicha comisión está conformada por 3 representantes de las comunidades.

Se tienen aspectos significativos que fortalecen los procesos organizativos de las comunidades y es que el hecho de realizar un proceso de consulta con las comunidades marca un punto de partida, que genera confianza, compromiso y participación, cabe resaltar que por primera vez en la cotidianidad de las comunidades se conocen a los miembros de la Junta Directiva, eligieron democráticamente a sus representantes quienes quedaron inscritos legalmente en los estatutos, además de ser los actores principales en el surgimiento de la Asociación, conocen sus debilidades, logros, alegrías, tristezas y porque no mencionar sus ganas de seguir luchando por conseguir un futuro mejor para sus hijos-as.

Durante este tiempo el equipo de trabajo elaboró un borrador con los estatutos de la organización, para ello fue necesario recopilar las ideas de cada uno de los-as representantes de las comunidades, finalmente el 7 de enero de 2012 se contaba con el borrador original de los estatutos aprobados por el abogado de SERJUS (Servicios Jurídicos y Sociales) quien dio la asesoría y acompañamiento para la legalización de la Asociación. En esta fecha se realizó una reunión con los y las fundadoras de Alta Verapaz para socializar y validar los estatutos, en Sacatepéquez se realizó de la misma forma.

En el mes de febrero se firmó el acta, los estatutos y la representación legal, la cual fue registrada legalmente en la Municipalidad de San Juan Chamelco el 20 de marzo de 2012, no obstante por desconocimiento e inexperiencia de la municipalidad se retrasaron los trámites  durante 5 meses, ya que AROAJ fue la primera Asociación inscrita, posteriormente el 2 de agosto logra su inscripción en la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria), es en esta fecha que logra su personería jurídica.

Es importante recalcar que en el mes de agosto, nuevamente el Grupo Quinoa de Bélgica acompaño al liderazgo a compartir las experiencias vividas en las comunidades durante el proceso de legalización, así como la disposición de continuar apoyando.

En el mes de noviembre la Junta Directiva y Comisión de Transparencia  realizan asambleas en cada comunidad para dar a conocer, la autoridad que dirigirá por un periodo de 2 años la Asociación, así como los canales de comunicación en la comunidad.

La fuerza de las comunidades fue importante para tomar la decisión de iniciar la consolidación de una nueva Asociación, así como el apoyo del personal para asumir responsabilidades ante las comunidades y donantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario